The Chef Collection - El Blog del Chef - Tendencias

Hola Chefs,

Desde hace un tiempo estamos observando que la decoración en los restaurantes, bares y gastrobares ha empezado a cobrar gran importancia para el consumidor. Este factor, en muchas ocasiones, llega a ser decisivo cuando elegimos un lugar para salir a comer, cenar o simplemente disfrutar de un café. La decoración viene marcada por las tendencias del momento y hoy en El Blog Del Chef hacemos un repaso por las más relevantes.

El consumidor está demandando lugares genuinos y con carácter, por lo que estamos experimentando un crecimiento exponencial de locales que presentan una decoración propia, cuidada y completamente personalizada. Por tanto, resulta más fácil encontrar locales que ofrecen toda una experiencia; desde que cruzas su puerta hasta que te levantas de la mesa.

Hay un detalle importante que, desde El Blog del Chef, no podemos dejar pasar: la vajilla. Si bien no es un elemento propio de la decoración, juega un papel relevante en la identidad del sitio. Los platos, vasos y utensilios que acompañan a la creación culinaria juegan un papel fundamental, adquiriendo la misma importancia que el propio mobiliario. Por eso es preciso conocer cuáles son las tendencias que llegan este 2017.

La elección de la vajilla para un local puede ser una tarea complicada. Debemos tener en cuenta aspectos técnicos como la calidad de los materiales, su resistencia, la facilidad de manipulación e higiene, entre otras. Todos estos aspectos son fundamentales, pero no podemos olvidar el diseño. La vajilla debe seleccionarse en consonancia con en el tono del local y su decoración.

1. Combinar materiales

La vajilla de porcelana blanca es un clásico y como clásico nunca falla. Es elegante y funcional pero, para sacarle más partido, se combina con piezas de diferentes materiales. Por ejemplo, vemos como muchos cocineros presentan un bowl de porcelana sobre de una bandejita de bambú. Mezclar texturas, colores y materiales enriquece las presentaciones culinarias llevadas a la mesa.

En los negocios de hostelería es difícil encontrar una sola vajilla en la que todas las piezas sean del mismo material y color. Ahora añaden también otras piezas diferentes a la vajilla principal, así aportan valor y personalidad al conjunto.

2. Materiales naturales

Los artículos de materiales naturales como la fibra de bambú o la madera de acacia, cobran un protagonismo especial en las mesas. Se convierten en los complementos ideales para conceder un toque rústico y tradicional. Las piezas de madera natural tienen una peculiaridad, y es que todas son diferentes. No podemos ver dos platos iguales, porque los dibujos de las vetas y sus colores son siempre diferentes según la forma y el corte de las piezas.

3. Clásicos reinventados

Por ahora no nos podemos despedir de materiales clásicos como la porcelana o el cristal, que han presidido, desde hace mucho tiempo, las mesas de muchos restaurantes. Son opciones sofisticadas, que siempre estarán presentes en las mesas. Esos mismos materiales se van reinventado, dejando paso a piezas con formas llamativas, con nuevos tratamientos, nuevas texturas, colores e infinitas posibilidades de emplatado para los Chefs.

4. Todo vale

Las piezas de la vajilla quedan a disposición del chef. Para la creatividad no hay reglas, todas pueden ser una base perfecta para preparar el plato. El objetivo es sorprender al consumidor y para eso hay que arriesgar y probar nuevas formas de composición. Muchos Chefs están buscan de nuevos soportes no convencionales para lograrlo. Presentar un principal en una bandeja rectangular de acacia o un postre con helado en una cazuelita de hierro fundido. Todo vale.

5. Estilo nórdico

Si hay una tendencia que viene imponiéndose, temporada tras temporada, sobre el resto es la sencillez. Esta corriente viene desde los países nórdicos y nos transmiten su forma de ver la vida, relajada, moderna y extremadamente abrazada a la naturaleza. Son tendencias que se adaptan, desde la moda, la decoración, a la restauración y por supuesto también a la cocina, mesas y hogares. Para muchos no es una corriente o cuestión de moda; es un estilo al que muchos se han adaptado y aferrado. Tal vez sea cuestión de pensar que lo sencillo jamás pasa de moda.

Estas son algunas de las tendencias que hemos observado y que más presentes van a estar. Muchas llegan a las mesas de muchos restaurantes, gastrobares, tascas o bistrós. Las adaptan a sus cartas y menús, porque nunca deben perder su esencia. Así ofrecen una magnífica experiencia culinaria que más tarde nosotros podemos disfrutar.

Equipo The Chef Collection.