The Chef Collection - El Blog del Chef - La tapa en España

La tapa en España

Frías, calientes, sofisticadas, simples, ligeras o más contundentes. Hoy dedicamos la entrada a una de las principales protagonistas de nuestra gastronomía; la tapa en España. Es tanto su alcance que hasta existe el Día Mundial de la Tapa, que coincide con el tercer jueves de cada Junio. Esta celebración tiene repercusión, nada más y nada menos, que en 32 países alrededor de todo el mapa.

Nosotros hemos querido saber qué se entiende exactamente por tapa. La Real Academia Española, en su acepción gastronómica, la define como: “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. Entonces, una tapa es un –no siempre- pequeño aperitivo, que se sirve de la mano de una bebida. Normalmente suele ser una cerveza o bien una copa de vino, al gusto del consumidor.

The Chef Collection - El Blog del Chef - La tapa en España

Mientras que en la RAE encontramos esa acepción, algún melancólico lo definiría más bien como un sentimiento, como un acto que se ha convertido en un acontecimiento social. Y no es cuestión de restarle valor, porque en realidad la tapa invita a compartir, hablar y disfrutar.

La gastronomía es una característica diferenciadora de la marca España y tiene un extenso reconocimiento, tanto dentro como fuera del país. Aquí es toda una tradición. Todo el mundo se ha “ido de tapas” o ha celebrado con un buen “tapeo”. Las tapas también se han convertido en una oportunidad para muchos chefs, que encuentran en ellas una opción más para plasmar su creatividad y poder elevar la tapa a una categoría superior.

The Chef Collection - El Blog del Chef - La tapa en España

A continuación os dejamos varias curiosidades sobre la tapa en España y su origen. ¡A nosotros nos ha sorprendido más de una!

1. El origen del concepto. Se cuenta que el origen tiene lugar en la Edad Media, donde tenían la costumbre de tapar los vasos y copas con una loncha de jamón para que no entraran insectos o polvo en la bebida. Se dice que fue el monarca Alfonso X el que introdujo esta forma de proteger el contenido y que así nació una nueva forma de tomar el vino.

2. La tapa para la RAE. Fue en 1939 cuando aparece por primera vez la palabra “tapa” con la acepción de aperitivo. Pero desde el año 1956 hasta el 1970 la Academia consideraba este término como un “andalucismo”.

3. Famosas en el mundo entero. Las tapas más comunes y que más se conocen fuera de nuestras fronteras son: la tortilla de patatas, las gambas al ajillo, las croquetas, la ensaladilla y los calamares.

4. Tapas con estrella. El concepto folclórico de tapa fue trasladado a la alta cocina de la mano de uno de nuestros chefs más internacionales, Ferran Adrià, quien cambió la forma de cocinar y presentar este plato.

Próximamente descubriremos más tendencias gastronómicas y sus curiosidades. Sigue las últimas entradas de El Blog del Chef y no pierdas detalle de las últimas noticias sobre sector y la gastronomía.

Equipo The Chef Collection.