The Chef Collection - El Blog del Chef - Cuenco japonés

El cuenco en Japón; cultura, gastronomía y tradición

El cuenco en Japón supone un elemento fundamental en cualquier mesa. Es un objeto presente desde el principio de la historia del ser humano, que ha supuesto en muchas ocasiones una superficie para plasmar el arte de muchas culturas y civilizaciones. A pesar de todo su recorrido y de encontrarlo en varios tamaños, siempre ha mantenido su forma y proporciones.

En la cultura gastronómica japonesa, los palillos son archiconocidos y saber utilizarlos es considerada casi una virtud por aquellos con menos habilidad. Pero si hay otro elemento muy presente en su cultura es el bol o cuenco. Sin duda alguna es el objeto más presente en las mesas japonesas, es el más utilizado para la gran mayoría de sus platos.

En Japón, el cuenco tiene infinidad de usos y para cada uno de ellos hay tamaños, formas y decorados diferentes. Por ejemplo, el bol que se utiliza para las salsas de soja que acompaña al sushi suele ser más pequeño, para poder empapar bien la pieza; por otro lado utilizan cuencos más grandes para comer el famoso ramen (caldo con tallarines al estilo chino). Y así una larga lista, desde arroces hasta sopas de todo tipo.

Principalmente, estos son los seis tipos de cuencos que podemos encontrar en una mesa japonesa:

Bol pequeño (Ka bachi)  Su tamaño es inferior y por eso se utiliza para servir una ensalada japonesa compuesta de algas, marisco y legumbres acompañadas por diferentes salsas como vinagre o soja.

Bol mediano (Chuu bachi) Dado su tamaño medio, se emplea para servir cocidos o ensaladas de forma individual.

Bol grande (Oo bachi)  En este tipo de cuencos se sirve un plato que posteriormente se reparte entre el resto de comensales. Normalmente suele ser un cocido o ensalada japonesa.

Cuenco para arroz (Chawan) Su uso es exclusivo para el arroz. En las familias japonesas, normalmente, cada persona tiene su cuenco y no utilizan otro.

Cuenco para la sopa (Shiru wan)  Con este cuenco sucede lo mismo que con el de arroz, cada miembro de la familia tiene el suyo. La mayoría de estos cuencos tienen una tapa del mismo material que ayuda a conservar la temperatura del plato.

Tazón (damburi)  Este tazón se utiliza para los fideos o arroz cubierto de diferentes ingredientes.

En este país, sentarse a la mesa a comer se convierte casi en un ritual que forma parte de su milenaria cultura. Y en esta cultura, los cuencos tienen gran importancia en el conjunto de la vajilla japonesa, caracterizada por sus formas suaves, la gran calidad de la porcelana y la belleza de sus decoraciones. Tanto es así, que es muy valorada en países occidentales en los que se empezaron a incorporar los más famosos platos japoneses.

Equipo The Chef Collection.